ANSES: montos de los beneficios con el aumento de diciembre

La titular del organismo previsional confirmó el incremento para fin de año que recibirán ciertos beneficiarios de la agencia de gobierno; quiénes son y cuánto recibirán

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó los montos con aumento para diciembre que verán los beneficiarios de ciertas prestaciones sociales al recibir el pago de sus haberes el próximo mes.

Esto se debe al incremento por Fórmula de Movilidad, que alcanza a varios beneficiarios del organismo, y fue anunciado por la titular de ANSES Fernanda Raverta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

No hay fechas exactas de cobro para fin de año, dado que todavía se desarrolla el calendario de noviembre. De todas formas, es sabido que habitualmente se otorgan entre la primera y segunda semana del mes.

ANSES: quiénes recibirán un aumento

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No Contributivas (Madres de 7 hijos, Vejez, Discapacidad, PUAM)

De cuánto será el aumento de ANSES en diciembre 2021

Tal como indicó la propia Raverta a través de sus redes sociales oficiales, la suba será del 12,11%, lo que significa que el aumento total de este año llega a 52,7% y se trata del cuarto incremento que tienen principalmente los jubilados y pensionados.

Cuánto cobrarán los beneficiarios con el aumento de diciembre

Jubilados y pensionados

La jubilación y pensión mínima pasará a ser de $29.061. De ahí, quienes superan la mínima tienen que sumarle un 12,11% al haber actual que reciben cada mes para conocer su monto total. Por ejemplo, una persona que venía cobrando $31.000, pasará a percibir $34.754 aproximadamente.

En tanto, una persona que tiene dos haberes mínimos (jubilación y pensión) va a cobrar $58.123. Por su parte, el máximo jubilatorio será de $195.557.

Prestación ANSES para AUH, AUE y SUAF

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasa a ser de $4.541 por cada hijo menor de edad a cargo en diciembre (tiene el 20% retenido). A eso se suma el monto de la Tarjeta Alimentar, los $7.083 de la Declaración Jurada por cada chico (en diciembre cobran quienes lo presentaron en octubre) y, en el caso de estar en Potenciar Trabajo, el medio salario mínimo que es de $16.000 actualmente.
  • La Asignación Familiar por Hijo (SUAF) va a cobrar desde el próximo mes $5.677 por cada hijo con el aumento del 12,11%. En este caso también se agrega el complemento, que se continúa pagando en diciembre con los montos actuales ($5.063 para el tramo 1 y $3.415 para el tramo 2).

Se debe tener en cuenta que el incremento impacta a dos meses vencidos y que la asignación aumenta por zonas, pero también influye el Ingreso del Grupo Familiar (IGF), es decir los ingresos por su trabajo en blanco. A medida que este aumenta, la asignación baja.

En este caso, también alcanzará a la Asignación por Prenatal y Maternidad y a las Asignaciones de Pago Único (matrimonio, nacimiento y adopción).

  • La Asignación por Embarazo (AUE) percibe lo mismo que AUH, o sea que en diciembre pasará a cobrar $4.541. Además, hay que recordar que se extendió la asignación a nueve meses (la totalidad del embarazo) en el marco del Plan 1000 Días.
  • Las madres de 7 hijos que reciben Pensiones No Contributivas (PNC) cobran lo mismo que una jubilación mínima, es decir que en diciembre percibirán $29.061. Sin embargo, se suman también los $12.000 de Tarjeta Alimentaria.
  • Pensión por Invalidez en diciembre pasa a ser de $20.343 aproximadamente
  • Pensión por Discapacidad $20.247 aproximadamente en el último mes del año
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) $23.250 va a cobrar aproximadamente este grupo en diciembre

Tarjeta Alimentar ANSES

Si bien se anunció formalmente el aumento y sus montos, no hubo novedades de la Tarjeta Alimentar. Esto quiere decir que no hay confirmación y por ahora los montos siguen iguales: $6.000 por un hijo, $9.000 por dos y $12.000 por tres o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *